Todas las cosas Meio con un enfoque específico en Chile

Tardigrada

Introducción

Los tardígrados marinos son poco conocidos en Chile, una revisión en 2008 (Lee et al., 2008) informó que no se registraron especies marinas tardígradas en Chile, y que yo sepa, eso no ha cambiado en los 10 años transcurridos desde la publicación de dicha revisión. Sin embargo, los tardígrados marinos están presentes en Chile, he visto una gran diversidad de especies en mis muestras y en algunas muestras pueden ser muy abundantes (100 por 50 ml de sedimento). Para abordar esta falta de conocimiento, he comenzado a investigar los tardígrados aquí en Chile, con la ayuda del Dr. Nigel Marley en la Universidad de Plymouth. Como punto de partida, he revisado la diversidad y distribuciones de las especies de tardígrados que se encuentran en las muestras que he analizado durante los últimos 10 años, comenzando con las recolectadas durante el proyecto de macroecología, que incluye muestras desde Arica en el norte hasta Puerto. Williams en el sur. También he incluido muestras de la Isla de Pascua y las series de tiempo a largo plazo que comencé en tres sitios en el Seno Reloncaví aquí en Puerto Montt. Voy a presentar esta evaluación inicial en el 14 Simposio Internacional sobre Tardigrada que tendrá lugar en Copenhague, Dinamarca a finales de julio principios de agosto de este año.

El análisis de las muestras cuantitativas indicó la presencia de 11 géneros tardígrados: Angursa (Coihuin), Archechiniscus (Chigualoco), Batillipes (9 sitios: Desembocadora del Río Loa, Caleta Totoral, Coihuín, Puerto Espora, San Gregorio, Puerto Percy, Punta Arenas ), Chrysoarctus (4 sitios: Punta Paquica, Tal Tal, Los Molles), Dipodarctus (Isla de Pascua), Echiniscoides (Desembocadora del Río Loa), Mesostygarctus (Punta Paquica), Orzeliscus (3 sitios: Isla de Pascua, Los Molles, Coihuin) , Ramajendas (Última Esperanza), Stygarctus (3 sitios: Caleta Lenguado, Curanipe, Coihuin) y Tanarctus (Coihuin). De los 109 sitios muestreados, los tardígrados estaban presentes en 25 de ellos. El género más ampliamente distribuido fue Batillipes, que se encontró en varios sitios tanto en el norte como en el sur de Chile, en las costas expuestas y protegidas, ojalá esto indique que hay más de una especie. Las muestras cualitativas recogidas en los sitios también indican que el muestreo cuantitativo superficial no ha captado el verdadero alcance de la diversidad y distribuciones de los tardígrados. Por ejemplo, muestras cualitativas tomadas a 50 cm de profundidad en los sedimentos de Punta Choros revelaron la presencia abundante de Stygarctus, pero las muestras cuantitativas tomadas de la superficie del sedimento de esta playa no contenían un solo tardígrado. Además, la variabilidad temporal en los tamaños de población también enmascara la diversidad de tardígrados. Por ejemplo, el muestreo mensual en Coihuin en el sur de Chile ha revelado una variación temporal considerable en la población de Batillipes, en marzo de 2014 la abundancia promedio fue de 1,9 individuos por 50 ml de sedimento mientras que en septiembre de 2014 la abundancia promedio fue de 347.4 individuos por 50 ml de sedimento. Por lo tanto, las muestras tomadas en septiembre tendrían más probabilidades de capturar la presencia de tardígrados que las muestras tomadas en marzo. Aunque la especie Echiniscoides, que creo que es Echiniscoides sigismundi mediterranicus basada en el conteo de garras, se encontró en una sola muestra de sedimento cuantitativo, sé por observación personal que Echiniscoides es común y abundante sobre los pico rocos de intermareal alta que encontraron a lo largo del Costa chilena.

Morfología

La revisión exhaustiva más reciente de heterotardígrados marinos, que incluye una clave dicotómica, fue publicada recientemente por Fontoura et al. (2017). Hay eutardigrades marinos, pero son menos frecuentes y se encuentran típicamente en aguas salobres y entornos intermareales. Dado que existen características anatómicas específicas que distinguen a los heterotardígrados de los eutardigrades, en general los heterotardígrados tienen una “morfología” corporal más diversa y desarrollada con la presencia de apéndices cefálicos, de tronco y pierna bien desarrollados, y en muchas especies extensiones cuticulares en la forma de flecos, espinas y lóbulos. Además de estos apéndices y extensiones, los caracteres más útiles para identificar heterotardígrados son la estructura del pie y las garras que adoptan una amplia variedad de formas, desde la multitud de garras encontradas en Echiniscoides hasta los dedos redondeados de Batillipes y las almohadillas largas de Orzeliscus.

Reproducción

Alimentación

Habitat

Variación espacial

Variación temporal

Taxonomía

Lista de Especies Chileanas

Literatura

Fontoura, P., Bartels, P.J., Jørgensen, A., Kristensen, R.M. & Hansen, J.G. (2017) A dichotomous key to the genera of the Marine Heterotardigrades (Tardigrada). Zootaxa 4294:1-45.[doi.org/10.11646/zootaxa.4294.1.1]

Lee, M.R., Clarke, M., Fernandez, M.E., Gonzalez, C., Rozbaczylo, N., Valdovinos, C., Hermosilla, C., Prado, L. and Castilla, J.C. (2008) Diversity of free-living benthic marine invertebrates in Chile. Revista Chilena Historia Natural 81: 51-67.