Todas las cosas Meio con un enfoque específico en Chile

Bienvenidos a versión 2.0 de MeioChile. El objetivo de este sitio es proporcionar información sobre meiofauna, con un sesgo a Chile, pero mucho de la información disponible en este sitio sera de interés a la comunidad mas amplia de meiobentologos. El plan es tener todo de este sito traducido a español, sin embargo español es mi segundo idioma y por ende algunos de las paginas van ser un poco raro antes que puedo conseguir un amigo Chileno para revisarlos.

¿Que son la Meiofauna?

Meiofauna son pequeños organismos invertebrados que viven en el ambiente bentónico. Principalmente, están asociados con sedimentos, pero también se pueden encontrar viviendo en sustratos secundarios, como macroalgas (conocido como phytal meiofauna) e invertebrados sésiles (por ejemplo, el manto de choros). El término “meiofauna” fue utilizado por primera vez por Molly Mare (1942) para referirse a los pequeños organismos encontrados en las arenas marinas alrededor de Plymouth (Reino Unido). El meio en meiofauna viene del griego meion que significa más pequeño. Por lo tanto, la meiofauna es más pequeña que la macrofauna y más grande que la microfauna. La definición exacta de tamaño de meiofauna varía un poco de autor a autor, pero una definición de trabajo general, y la que yo uso, son animales menores de 1 mm y mayores de 45 μm.

La meiofauna incluye una enorme diversidad de organismos, con la mayoría de los phyla con representantes meiofaunales. Además, hay varios phyla como el Kinorhyncha, Gastrotricha y Loricifera que son exclusivamente meiobenticos. En términos de diversidad y abundancia, los grupos más importantes son la Nematoda y la Copepoda Harpacticoide, aunque en algunos sitios puede ser dominante otro grupo. En general, la meiofauna no se ha estudiado intensamente, e incluso en las partes mejor estudiadas del mundo (por ejemplo, en el norte de Europa) aún quedan muchas especies por describir, y todavía quedan por descubrir muchos aspectos de la ecología de meiofauna. Para obtener más información sobre los grupos meiofaunales individuales, consulte la sección Biodiversidad del sitio web.

La meiofauna tiene una serie de características y adaptaciones a la vida entre los granos de arena. La primera adaptación es que muchos grupos desarrollan un cuerpo vermiforme  como gusano” con apéndices reducidos que permiten el movimiento a través del entorno intersticial. Entonces, en el caso de un grupo como el Amphipoda, los representantes meiofaunales tienen cuerpos alargados y delgados con patas cortas. Otro grupo importante de adaptaciones comunes a la mayoría de los organismos meiofaunales se encuentra en el ciclo de vida. En primer lugar, debido a su pequeño tamaño, no pueden producir un gran número de gametos, como resultado, la reproducción se produce de forma continua durante todo el año con una pequeña cantidad de huevos/larvas producidos durante cada ciclo reproductivo. Los organismos meiofaunales exhiben un desarrollo directo, esto significa que no hay una fase de dispersión larval pelágica, los juveniles reclutan directamente en el mismo hábitat que los adultos. Muchos organismos meiofaunales tienen cortos ciclos de vida, en casos extremos tan cortos como una semana. Muchos organismos meiofaunales también invierten más energía para garantizar el éxito de los pocos juveniles que producen en cada ciclo reproductivo, por lo que los huevos/embriones pueden transportarse durante un período prolongado de tiempo, y en algunas especies se presenta viviparidad.

Referencias

Mare, M.F. (1942) A study of a marine benthic community with special reference to the micro-organisms. Journal of the Marine Biological Association of the United Kingdom25:517-554.