Todas las cosas Meio con un enfoque específico en Chile

Sustratos Artificiales

Sustratos artificiales son útiles en un número de situaciones, sin embargo su uso esta típicamente restringida a sustratos duros, por que fijando un sustrato artificial en fondos blandos sin causando una alteración siginificativa al habitat nativo es muy dificil. Se puede usar para investigaciones de la tasa de imigración o reclutamiento, variación temporal en ensambleas usando un habitat estandard, o la evaluación de la diversidad en areas donde el muestreo destructivo no esta permitido.

El clasico sustrato artificial es la “tuffy” una lavadora de ollas plastica (ellos fabricados por investigadores en Chile estan conocidos como un “Chuffy”). Las Tuffys son apliamente usados para el estudio del reclutamiento de invertebrados en la playa rocoso. Tambien pueden ser usado para el estudio de colonización (no reclutamiento) de meiofauna en nabitats de la playa rocosa. En mi experiencia la meiofauna, especialmente los copepodos harpacticoideos colonizaran las tuffys muy rapidos y son muy útiles para la determinación de la biodiviersidad de un sitio sin muestreo destructivo.

Una Tuffy “en acción” en ECIM, Las Cruces (Región de Valparaiso)

Otros sustratos artificiales he usado incluyen alfombras plasticas “Nomad”, astroturf y velcro. La idea es seleccionara un habitat artificial que esta similar al micro-habitat que quieres estudiar. La alfombra plastica se imita las algas complejas que forman un césped bajo, igual a astroturf que es similar a la alga Gellidium. He usado laminas de velcro que imita la alga Glossophora.

La alfombra plastica (arriba) y astroturf (abajo) en la playa rocosa en ECIM, Las Cruces (Región de Valparaiso)

Un otro habitat semi-artificial que he usado son las “matos de choros artificiales vivos”. Estos fueron usados para determinar las diferencias entre la biodiviersidad de meiofauna entre y fuera de la reserva marina en ECIM, Las Cruces (Región de Valparaiso). EStos consisten de choros vivos (en este caso Perumytilus purpuratus) posicionados sobre una placa plastica y fijado con una malla plastica.

El montaje de mantos de choros artificiales vivos, desde la derecha hacia la izquierda, con choros, la malla que fijar el manto. Los mantos de choros artificiales vivos en terreno, con jaulas para evitar la consumpción de los choros por sus depredadores naturales como el loco (Concholepas concholepas)