Todas las cosas Meio con un enfoque específico en Chile

Riqueza de Especies y Abundancia

Muestras cuantitativas de playas arenosas expuestas tomadas entre 18 y 42 °S fueron analizadas. El análisis incorpora los datos de 66 sitios (330 muestras). La riqueza de especies del ensamblaje de nematodos de playas arenosas expuestas disminuyó con aumentos de la latitud (Fig. 1). La correlación de Pearson (-0.582, p = 0.005) y la regresión ‘ordinarly least squares’ análisis (R2 = 0.160, p < 0.001) indican que esta relación fue significativa. Para asegurar que el patrón no fue un artefacto del mes del año en que las muestras fueron tomadas un variable S.Time fue creada con una escala entre 1 y 12, donde meses de verano tuvieron valores bajos y meses de invierno tuvieron valores altos. La correlación de Pearson (0.022, p = 0.916) indica que el patrón no fue un producto del mes de muestreo. La riqueza de especies vario entre 1 y 22 especies por sitio, o entre 3 (41 °S) y 41 (22 °S) especies por grado de latitud entre 18 y 42 °S. En total 158 especies de nematodos fueron identificados, dentro 99 genera y 32 familias. Las familias con las distribuciones más amplias fueron Thoracostomopsidae, Oncholaimidae, Chromadoridae, Desmadoridae, Microlaimidae, Xyalidae y Axonolaimidae. Las especies con las distribuciones más amplias fueron Enoplolaimus connexus, Nygmatonchus fossiferus,Onyx septimpapillatus, Microlaimus sensus, Omicronema litorium, Promonhysteria tricuspidata, Rhynchonema cincitium, Theristus modicus, Theristus problematicus andOdontophora peritricha. Una estimación de la riqueza de especies potencial usando el análisis Chao2 predijo la riqueza de especies verdadera sería 246 especies, con un C.I. de 29 especies.

fig1_es

La abundancia del ensamble de nematodos presentes en las playas arenosas expuestas entre 18 y 42 °S también disminuyó con aumentos en latitud (Fig. 2). Los datos de abundancia fueron transformados (Log(N)). La correlación de Pearson (-0.632, p < 0.001) y la regresión ‘ordinarly least squares’ análisis (R2 = 0.390, p < 0.001) indica que esta relación fue significativa. La correlación de Pearson con S.Time (0.088, p = 0.688) indica que el patrón no fue producto del mes de muestreo. La abundancia promedio de nematodos por sitio varió entre 3 y 1789 ind·50 cm-3 o por grado de latitud entre 11.6 (41 °S) y 986.2 (28 °S) ind·50 cm-3. Las abundancias de aquellas especies registradas en diez o más sitios fueron analizados con análisis de regresión por cuartíl. En el cuartíl 95 O. peritricha, Halalaimus sp., Mononcholaimus seperablis, Oncholaimus flexus, Enoploides reductus y Euchromadora amokurae mostró disminuciones en sus abundancias hacia el polo sur, el mismo fue el caso con abundancia total de nematodos. En el cuartíl 90 O. peritricha, O. septempapillatus, Epsilonema sp., M. seperablis, O. flexus, E. reductus,Chromadora quadrilineoides, E. amokurae, M. sensus y Theristus megalaimoides mostró disminuciones en sus abundancias hacia el sur. Lo mismo fue el caso con la abundancia total de nematodos. En cambio, en el cuartíl 90 O. litorium y Mesocanthion ungulatusmostraron aumentos en sus abundancias hacia el sur.

fig2_es

Las medidas de diversidad, indicie de Simpson (1-λ), homogeneidad de Pielou (J’), y diferenciabilidad taxonómica (Δ), no mostró patrones latitudinales, indicando poco variabilidad latitudinal en la disponibilidad de nichos en playas arenosas expuestas.